Béisbol en el laberinto. Formación del Estado, ciudadanías (no) disciplinadas y trabajadores en el suroeste de Puebla
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Subjetividad
tecnología de poder
hegemonía
autoreconocimiento
reagrupamiento/Subjectivities
control technology
hegemony
self-recognition
integration.

Resumen

Bajo un análisis etnográfico e histórico del caso que representa el suroeste de Puebla, se relaciona el surgimiento del béisbol a la formación del Estado posrevolucionario y sus efectos en la construcción de subjetividades. Se argumenta que este deporte más que ser una tecnología de control para la creación de seres disciplinados y dóciles, constituye un medio para el autoreconocimiento y el reagrupamiento de trabajadores en el contexto cambiante de articulaciones locales, nacionales y globales a lo largo de la historia moderna de México.

Baseball in the Labyrinth. State Formation, Citizenship (no) Disciplined and Workers in the Southeast of Puebla

From an ethnographic and historical perspective the southeast part of Puebla suggests the formation of a postrevolutionary state by the emergence of the baseball and its effects in the construction of subjectivities. From this perspective, baseball is not considered as a control technology (mechanism) which creates disciplined and passive citizens, but as a mechanism of self-recognition and integration among workers where local, national and global changes are very often in Mexican history.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i15.1295
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.