Ética y buenas prácticas editoriales

La práctica de los procesos editoriales que sigue Ulúa forma parte de su trayectoria de 20 años de existencia, desde que se intitulaba Sotavento. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, y en la medida de lo posible, de la adopción de las nuevas disposiciones sobre las publicaciones periódicas y digitales. El equipo de trabajo de Ulúa siempre ha estado al tanto de los criterios de calidad de las revistas mexicanas del CONACYT  y del código de ética y buenas prácticas editoriales de las revistas de la Universidad Veracruzana basado en los lineamientos del Committee on Publications Ethics (COPE). Véase en https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf

Buenas prácticas del comité editorial.

Las buenas prácticas se han incorporado por las diferentes direcciones de la revista que siempre han gestionado la participación de integrantes del Comité Editorial, internos y externos, con la finalidad de garantizar la calidad académica de los artículos, ensayos y reseñas que se publican en cada número de la revista.

Buenas prácticas de la evaluación.

En cuanto a los evaluadores, Ulúa cuida que los evaluadores no pertenezcan a la institución académica de la revista y no formen parte del Comité Editorial, que al menos dos terceras partes del Comité Editorial deben ser ajenas a la entidad editora, y que el 60 por ciento de autores y coautores de los números regulares deberá estar adscrito a instituciones distintas a la sede que edita la revista y no tener vínculos con su Comité Editorial.

En cuanto a los manuscritos Ulúa preserva la confidencialidad de los resultados de la evaluación de los manuscritos y de los evaluadores.