Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, tomó este nombre en el año 2003 como edición impresa, y es edición impresa y digital a partir de 2014. El propósito de Ulúa es la publicación de textos originales producto de la investigación científica y el debate académico, que contribuyan a la reflexión y discusión teórico-metodológica en el ámbito de la historia, las ciencias sociales y humanidades. Esta publicación está dirigida a académicos, estudiantes y toda persona interesada en los temas mencionados. Es una publicación semestral que aparece en enero y julio de cada año.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos pasan primero por una revisión de uno o dos editores del Equipo Editorial de Ulúa que comprobarán que el trabajo cumpla con con la política antiplagio y los requisitos editoriales señalados por la revista, tanto a nivel del contenido científico como de las normas técnicas de presentación. Después de la revisión, el Equipo Editorial podrá pedir al autor efectuar ciertos reajustes en un plazo de 15 días, o rechazar el artículo si no cumple con ambos requisitos.

La evaluación por pares comprende los pasos siguientes.

1)    La integración de la cartera de dictaminadores con tres evaluadores que propone el Comité Editorial para cada artículo.

2)    Envió del artículo a dos evaluadores externos, expertos en el tema abordado (pares ciegos).

3)    En los casos de empate en el resultado, el artículo se envía a una tercera revisión.

4)    El resultado será publicable, no publicable, publicable con cambios.

5)    El autor tendrá un plazo de tres semanas para devolver la versión con los cambios sugeridos por los evaluadores.

6)    Directrices de revisión en el arbitraje.

Los evaluadores reciben un formato con los criterios de calidad a considerar en el artículo.

-      Originalidad.

-      Rigor metodológico y articulación expositiva.

-      Relevancia de los resultados de investigación.

-      Fuentes y bibliografía significativa y actualizada.

-      Pulcritud formal y estilo.

-      Recomendaciones: publicable, no publicable, publicable con cambios.

-      Evaluación global.

7)    La decisión definitiva de publicar o no el trabajo queda dentro de las atribuciones y facultades del Equipo Editorial.

Las secciones Ensayo, Testimonio y Reseñas pasan por la revisión del equipo editorial, que considera tanto el contenido científico como las normas técnicas de presentación de textos.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Criterios generales del equipo de trabajo en el proceso de arbitraje

Pasos al recibir un artículo:

1) El artículo pasará primero por una revisión de uno o dos editores del Equipo Editorial de Ulúa que comprobarán que el trabajo cumpla con los requisitos editoriales señalados por la revista, tanto a nivel del contenido científico como de las normas técnicas de presentación. Podrán pedir al autor efectuar ciertos reajustes en un plazo de 15 días, o rechazar el artículo si no cumple con ambos requisitos.

2) Después de esta revisión y de los eventuales reajustes, el artículo se enviará a dos evaluadores externos, expertos en el tema abordado (pares ciegos), propuestos por el Comité Editorial de la revista. La cartera de dictaminadores se armará con tres evaluadores, por lo menos, para cada artículo, de manera que haya posibilidad de una tercera revisión en caso de empate. Se garantizará en cada momento del proceso de evaluación el anonimato del autor y de los evaluadores. Los evaluadores tendrán tres días para informar/avisar su aceptación en la elaboración del dictamen y, a partir de ese día, tres semanas para entregarlo. Los evaluadores se apoyarán en un formato de evaluación.

3) En función de las dos evaluaciones, el artículo será aceptado, aceptado con cambios o rechazado.

4) En caso de recibir un dictamen positivo y uno negativo, el Equipo Editorial de Ulúa enviará el artículo al tercer evaluador para tomar la decisión definitiva de rechazar o aceptar el trabajo. No obstante, en cualquier caso (dos o tres dictámenes), la decisión definitiva de publicar o no el trabajo queda dentro de las atribuciones/facultades del Equipo Editorial.

5) Una vez recibidos dos dictámenes aprobatorios, se enviarán al autor para que atienda los comentarios y sugerencias y efectúe las correcciones solicitadas por los evaluadores. Tendrá un lapso de tres semanas para realizar las modificaciones. Se le solicitará marcar en amarillo en el texto las modificaciones efectuadas por una parte, y en paralelo redactar una “carta de cambios”, en la cual explicará en un cuadro a dos columnas el párrafo y página (columna de la izquierda) y las transformaciones realizadas, señalando el mismo párrafo y página intervenida (columna de la derecha), además de aquellas otras que no se efectuaron, con la justificación por no haber realizado el cambio.

6) Al recibir estos dos documentos, el Equipo Editorial o, en su caso, algún miembro del Comité Editorial de Ulúa revisará si se han atendido las recomendaciones y correcciones y dará su visto bueno, en un lapso máximo de ocho días, para que el artículo pase a la fase siguiente (corrección de estilo).

7) En caso de dudas sobre cuestiones de redacción, el corrector de estilo se pondrá en contacto directo con el autor para resolverlas.

8) La publicación de un artículo en Ulúa, revista académica que practica la revisión por pares, constituye la condición absoluta para lograr la autorización de emitir una opinión sobre un tema determinado para las instituciones encargadas de la indización de la revista. Por tanto, bajo ninguna circunstancia se garantizará la publicación de un artículo o se concederá a priori la coordinación de un número temático, sin antes someter la propuesta al examen crítico confiado a pares ciegos.

Los requisitos básicos para que una revista aspire a ser indexada e incluida en instancias tales como LATINDEX, Sistema de Información a la que Ulúa está adscrito, y CONACYT, SCOPUS o SciELO-México y SciELO Citation Index, a las que nuestra revista se prepara para presentar su candidatura, consisten en: que los evaluadores no deberán pertenecer a la institución académica de la revista ni formar parte del Comité Editorial; que al menos dos terceras partes del Comité Editorial deben ser ajenas a la entidad editora, y que 60% de autores y coautores de los números regulares deberá estar adscrito a dependencias distintas a la sede que edita la revista y ser ajena a su Comité Editorial, entre otras condiciones. 

Equipo Editorial: director/a y editores

El Equipo Editorial debe garantizar que la revista tenga presencia y credibilidad. Es responsable del contenido cabal de la revista, es decir, el/la director/a y los editores son los encargados del manejo total de la revista, de los aspectos editoriales y de la calidad científica: administran, coordinan, seleccionan, deciden en último término sobre la aceptación o rechazo de una contribución, reproducen y distribuyen la revista, de acuerdo con las buenas prácticas editoriales promovidas por la normatividad de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. La duración de la función del/a director/a de la revista es de tres años.   

 

El Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por un grupo de académicos destacados activos en el campo disciplinario que cubre la revista y que asesoran al Editor. Los miembros del Comité, personal o virtualmente, proponen y analizan nuevas acciones permitiendo un mejoramiento continuo de la publicación, y son nominados por el Equipo Editorial. No evalúan artículos, pero pueden sugerir nombres de posibles evaluadores. La duración en sus funciones es de tres años.

 

El Comité Científico

Su papel es supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la revista en temas puntuales, así como promover la revista en su ámbito, obtener colaboraciones de potenciales autores y eventualmente evaluar los artículos de su campo. Sus miembros ejercen actividades de revisión, sugerencias sobre los artículos presentados o propuestas de ternas, entre otras.

Política antiplagio

Los autores deberán entregar artículos, ensayos o reseñas, originales inéditos y que no estén aprobados para su publicación en otra revista.

La política de identificación del plagio implica la revisión de los textos en el programa de software de detección del plagio de iThenticate. Información que se encuentra en https://crosscheck.ithenticate.com/.

La revisión determinará la existencia de plagio cuando el texto presentado exceda el 20% de similitud. En caso de detectar plagio voluntario o involuntario, se notificará al autor para pedirle explicaciones, se descartará el artículo y se transmitirá la información a otras revistas. 

Política de ética y buenas prácticas en la publicación

La práctica de los procesos editoriales que sigue Ulúa forma parte de su trayectoria de 20 años de existencia, desde que se intitulaba Sotavento. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, y en la medida de lo posible, de la adopción de las nuevas disposiciones sobre las publicaciones periódicas y digitales. El equipo de trabajo de Ulúa siempre ha estado al tanto de los criterios de calidad de las revistas mexicanas del CONACYT  y del código de ética y buenas prácticas editoriales de las revistas de la Universidad Veracruzana basado en los lineamientos del Committee on Publications Ethics (COPE). Véase en https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf

Buenas prácticas del comité editorial.

Las buenas prácticas se han incorporado por las diferentes direcciones de la revista que siempre han gestionado la participación de integrantes del Comité Editorial, internos y externos, con la finalidad de garantizar la calidad académica de los artículos, ensayos y reseñas que se publican en cada número de la revista.

Buenas prácticas de la evaluación.

En cuanto a los evaluadores, Ulúa cuida que los evaluadores no pertenezcan a la institución académica de la revista y no formen parte del Comité Editorial, que al menos dos terceras partes del Comité Editorial deben ser ajenas a la entidad editora, y que el 60 por ciento de autores y coautores de los números regulares deberá estar adscrito a instituciones distintas a la sede que edita la revista y no tener vínculos con su Comité Editorial.

En cuanto a los manuscritos Ulúa preserva la confidencialidad de los resultados de la evaluación de los manuscritos y de los evaluadores. 

Sistema de referencias bibliográficas

El sistema de referencias bibliográficas, hemerográficas y de fondos documentales de Ulúa, está inspirado en los sistemas de referencias que utilizan algunas de las principales revistas indexadas del país en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Ulúa no adopta un sistema de referencias específico (APA MLA, Harvard, Chicago, por ejemplo), sin embargo, esta revista propone a los(as) autores(as) el uso de un aparato crítico que es a la vez sencillo y preciso, de manera que cualquier lector interesado pueda encontrar con facilidad, sea a pie de página (caso de periódicos y documentos de archivo), sea en la bibliografía (caso de libros, capítulos de libros, artículos de revistas), los datos completos de cada una de las referencias citadas a lo largo de un artículo o un ensayo. Los detalles de cómo usar este sistema de referencias se pueden encontrar en la “Normas de presentación de originales” de Ulúa.

Cabe agregar que en lo que se refiere a testimonios orales o informantes (entrevistas), basta poner a pie de página el nombre o seudónimo de la persona entrevistada, el lugar donde tuvo lugar la entrevista y la fecha.

En el caso de las reseñas de novedades editoriales, que son textos más breves y no llevan al final una bibliografía, si acaso se cita un libro, un capítulo de libro o un artículo de revista, se hará a pie de página escribiendo la ficha bibliográfica o hemerográfica completa de la obra citada; si ésta se cita más de una vez se utilizarán las abreviaturas tradicionales ibidem., idem., loc. cit., op. cit.

Sponsors

Universidad Veracruzana

Fuentes de ayuda

Agradecemos el apoyo y abierta disposición que nos proporciona la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.

Historial de la revista

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es el órgano de difusión del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Fundada en el 2003, Ulúa se publica semestralmente y cuenta con 39 números (temáticos y miceláneos) impresos y digitales.