Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920

Hubonor Ayala Flores, Gerardo Antonio Galindo Peláez

Resumen


El trabajo estudia las características de las relaciones entre las autoridades carrancistas de Orizaba y la enseñanza elemental. A través de las políticas educativas y sus prácticas se observa cómo diferentes actores, como militares, maestros y políticos, determinaron el rumbo de la educación en esta época. Por otra parte, se dan a conocer las condiciones reales de las escuelas, los profesores y los estudiantes en una época de guerra civil y crisis económica.


Popular Education for a Society in Crisis: Primary Education in Orizaba, Veracruz, 1914-1920

This essay explores the characteristics of the connections between the Carrancista authorities in Orizaba and primary education. By observing education policy and its implementation, we can understand how different actors, such as military officers, teachers and politicians determined the trajectory of the period’s pedagogical institutions. At the same time we review the real conditions of the schools, professors and students in an epoch of civil war and economical crisis.


Palabras clave


Orizaba, enseñanza elemental, Veracruz/Orizaba, Primary Education, Veracruz.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i18.1242

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas