Una lección de civilización: el papel global del afrancesamiento de los recetarios para la conformación del ideal burgués de modernidad. Tres casos de estudio

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de construir una historia que permita comprender por qué la tradición culinaria cortesana francesa se convirtió en una lengua franca para los recetarios occidentales modernos. Se argumenta que la cocina francesa y las estructuras afrancesadas para construir recetarios fueron una herramienta ideológica importante para la construcción del ideal burgués de modernidad. En este texto se recupera la historia del nacimiento y desarrollo de la haute cuisine en el marco de la conformación de los estados absolutistas y la posterior expansión de los estados nacionales. Enseguida, se explica su adaptación como conducto ideológico para la promoción de ideas como civilización, modernidad e ideología de razas en el proceso de la expansión de los imperios coloniales decimonónicos. Se concluye con la ejemplificación de la expansión y adaptación de estas ideas en tres casos de estudio de recetarios del siglo XIX que fueron escritos en México, Estados Unidos y la India colonial.

Palabras clave: Recetarios, haute cuisine, imperios coloniales decimonónicos, civilización, modernidad, India, México, Nueva York.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i42.2780
pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.