Del territorio de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán a sus multiterritorialidades. El caso de Zapotitlán Salinas, Puebla

Resumen

Las Áreas Naturales Protegidas son áreas biogeográficas que albergan una biodiversidad, singular riqueza cultural de alto interés científico y de conservación. La delimitación de su área territorial puede abarcar una serie de localidades, municipios, ejidos, terrenos comunales y estados. La administración de este espacio enfrenta la convergencia de autoridades normativas de cada territorio; este ensamblaje suele obviarse sin cuestionarse la emergencia de nuevos órdenes territoriales; asimismo, su impacto en las formas de organización de la población local que alteran nociones históricamente construidas de territorio. El estudio de caso aquí expuesto, ilustra cómo el decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán posibilita la urgencia de oportunidades de organización, el uso del terreno comunal, además de la recuperación y fortalecimiento de la profundidad histórica del lugar como centro de poder político. Se identifican seis tipos de proyectos de desarrollo local o turísticos en los cuales la noción de territorio es distinta. El trabajo de campo realizado desde 2009, permite reconocer cambios en la gestión de proyectos, así como los actores emergentes.

Palabras clave: Territorio, Áreas Naturales Protegidas, Reserva de la Biosfera, territorialidad, ensamblaje.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i41.2765
pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.