Algunas reflexiones sobre las feministas revolucionarias y su interrelación con las izquierdas mexicanas: una prosopografía

Resumen

Primero, la autora busca presentar una perspectiva alternativa de la primera etapa del movimiento de mujeres. Para hacerlo construye una biografía colectiva o prosopografía de una docena de izquierdistas feministas de la generación revolucionaria para averiguar si estas mujeres poseían experiencias en común que afectaban a su posterior activismo feminista y socialista. Segundo, intenta contestar dos preguntas interrelacionadas: ¿cómo las nuevas organizaciones anarcosindicalistas, socialistas y comunistas moldeaban las ideologías de política y de género de esas activistas entre aproximadamente 1912 y 1929 y, a su vez, cómo influían ellas en la conceptualización de género y en las relaciones de género dentro de las izquierdas mexicanas? Esta prosopografía ha resaltado las características compartidas por esas izquierdistas feministas, en particular su dedicación a defender a la obrera y la campesina. Sin embargo, esta cohorte no tuvo suerte en sus campañas para modificar la ideología de género de las izquierdas.

Palabras clave: Prosopografía, feminismo, anarquismo, anarcosindicalismo, comunismo, reforma agraria, Revolución mexicana.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i34.2666
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.