Entre el rechazo y la aceptación: pueblos indígenas frente al proyecto de integración nacional

Cecilia Greaves Lainé

Resumen


El proyecto modernizador del Estado de mediados del siglo XX es el telón de fondo para examinar la situación que enfrentan los pueblos indígenas que habitaban la cuenca del Papaloapan al ser desalojados por la construcción de la presa Miguel Alemán. Su mundo, hasta entonces impermeable al cambio en cualquier aspecto de su vida, fuera su idioma, sus creencias, sus hábitos o prácticas religiosas, se vio de pronto amenazado al verse obligados a trasladarse a otro mundo, un mundo moderno, industrializado, totalmente ajeno a ellos. El impacto que estas acciones tienen entre estos grupos, los sinsabores y problemas que enfrentan y los profundos cambios en sus formas de vida quedan plasmados en este trabajo junto con la polémica que se desata en torno a un nuevo proyecto educativo que buscaba rescatar y revalorar la lengua y cultura indígenas.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2015.26.2257

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas