Construcción del camino a la rueda por Xalapa y Perote, 1803-1812
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Palabras clave

Puerto de Veracruz
Ciudad de México
Xalapa
Perote
camino a la rueda
Real Tribunal del Consulado de Comerciantes de Veracruz
comercio libre/Port of Veracruz
Mexico City
wagon road
Royal Tribunal of the Merchants’ Guild of Veracruz

Resumen

Este trabajo revisa el proceso de construcción de la obra del camino a la rueda que unió a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, por la ruta de Xalapa y Perote, realizado durante la etapa final del Virreinato, y que estuvo a cargo del Real Tribunal del Consulado de Comerciantes de Veracruz. Su contenido plantea este proceso desde tres perspectivas: la del conflicto político que implicó la ruptura del monopolio del Consulado de Comerciantes de México, lo que dificultó su plena realización; la que implicó el conflicto de intereses de todo tipo, al ser des­centralizada la riqueza de las actividades productivas del reino y al darse, en Nueva España, la práctica del comercio libre, y, finalmente, la del conflicto que formuló la aparición de una nueva clase política, conformada por comerciantes y propie­tarios, los llamados “borbónicos”, que se convirtieron, entonces, en modernos importadores y exportadores de productos y bienes de capital, y quienes brindaron a la ciudad y puerto de Veracruz calidad de plaza de intercambio mercantil, al haberla dotado de servicios para el beneficio del comercio internacional.


The Construction of the Wagon Road connecting Mexico City to the Port of Veracruz

This paper reviews the political and economic processes surrounding the construction of the wagon road connecting Mexico City with the port of Veracruz, via Xalapa and Perote, initiated by the Royal Tribunal of the Merchants’ Guild of Veracruz during the last years of colonial rule. The paper explores these processes from three perspectives: First, the political conflict it provoked since it threatened the monopoly exercised by the Merchants’ Guild of Mexico City, which in turn made carrying out the construction project difficult. Second, the clash of interests generated between multiple economic actors as productive activities became decentralized with the implementation of free trade in the Kingdom of New Spain. And finally, the divisions that resulted from the appearance of a new political class, consisting of merchants and land proprietors, the so-called “bourbonists”, who then became modern importers and exporters of goods and capital, transforming the quality of the port’s mercantile commerce by endowing it with services beneficial to international trade.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i17.1254
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