Convocatoria número 38

Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, para su número 38, convoca a la comunidad académica a contribuir en la integración del número temático La Mapoteca Manuel Orozco y Berra: la cartografía antigua como fuente para la investigación correspondiente al periodo julio-diciembre de 2021.

 

Los resúmenes (700 palabras máximo) deberán presentar claramente el planteamiento de un problema de investigación y explicar la manera en cómo se abordará en el artículo en caso de ser seleccionado. Se enviarán al correo ulua@uv.mx

La versión definitiva de los artículos tendrá una extensión máxima de 10 000 palabras, incluyendo bibliografía y mapas e ilustraciones, de los que el/la autor/a deberá obtener los derechos para su publicación, y se recibirán asimismo en el correo arriba señalado.

Todos los artículos se presentarán en español y de acuerdo con las normas para los colaboradores de Ulúa, las que se pueden consultar en

http://ulua.uv.mx/index.php/ulua/about/submissions#onlineSubmissions.

 

Argumentos

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra es el repositorio cartográfico especializado más importante del país y una institución única, asociada con el esfuerzo de sistematización de la información geográfica llevada a cabo en la segunda mitad del siglo xix. En efecto, hace un siglo y medio empezaron a reunirse mapas en el Departamento Cartográfico del Ministerio de Fomento de México (1877), para fines económicos y de control territorial. Actualmente, el fondo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, así nombrada en 1977, contiene aproximadamente 100 000 documentos cartográficos de distintas épocas y naturaleza, a los cuales se suma una gran cantidad de archivos técnicos (expedientes, libretas de campo).

Desde que estuvo abierta al público, un sinnúmero de investigadores mexicanos y extranjeros –historiadores, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, urbanistas, arquitectos, ingenieros y artistas– han consultado los fondos cartográficos de la mapoteca y han utilizado mapas antiguos para fundamentar o complementar su trabajo de investigación sobre distintas regiones del país. Conocer la diversidad de la experiencia de estos especialistas, usuarios de los fondos, permite enfocarse al uso multidisciplinar de este rico repositorio.

En este número temático de Ulúa nos interesa abordar esta gran colección cartográfica y su inmensa variedad, pero también indagar en las relaciones entre los investigadores y los soportes cartográficos elaborados a lo largo de la historia. Nos importa saber, de manera general, cómo los investigadores han articulado su experiencia personal con reflexiones sobre la cartografía desde sus respectivas disciplinas, y conocer la importancia que han tenido los mapas antiguos en su metodología de trabajo, considerando al mapa no solo como una ilustración, sino como una valiosa fuente de información. Queremos entender, de manera más específica, para qué los investigadores han consultado este acervo cartográfico y cómo lo han utilizado; lo que su análisis ha aportado a su investigación, al contradecir otras fuentes documentales o al contrario, al corroborarlas; si un mapa les ha permitido, en ciertos casos, contribuir con información nueva o replantear conocimientos previos.

 

Algunos temas posibles

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra y la diversidad de su fondo.

Los aportes de la cartografía antigua en los estudios científicos.

Cómo los investigadores articulan su experiencia personal con reflexiones sobre la cartografía.

Cómo el uso de mapas antiguos ha obligado a revisar o elaborar nuevas metodologías.

Cómo un(os) mapa(s) de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra puede(n) modificar una investigación científica.

La complementariedad entre fuentes cartográficas y escritas.

La comparación entre diferentes mapas antiguos y su aporte.

Pasado-presente: comparación entre el territorio cartografiado y el territorio actual.

 

Calendario

Publicación de la convocatoria: 9 de septiembre 2020

Fecha límite de envío de resúmenes: 9 octubre 2020

Publicación de propuestas seleccionadas por el comité editorial: 15 de octubre 2020  

Fecha límite de envío de textos terminados: 22 de enero 2021

Publicación del número temático 38: primera quincena de julio de 2021