“La fortaleza de San Juan de Ulúa: un espacio fronterizo. Miradas cruzadas de la historia y la literatura”

Calendario

Fecha límite de envío de propuestas: 31 de enero de 2020

Publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial: 28 de febrero de 2020

Fecha límite para envío de los textos completos para fines de evaluación: 16 de marzo de 2020

Publicación de los textos seleccionados por el Comité Editorial: Otoño de 2020

 

Ulúa, revista indexada, utiliza el sistema de evaluación por pares, para su edición número 36 convoca a la comunidad académica a contribuir en la integración del número temático “La fortaleza de San Juan de Ulúa: un espacio fronterizo. Miradas cruzadas de la historia y la literatura”, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020.

Las propuestas o resúmenes (700 palabras máximo), que tendrán que ser enviados a través del gestor editorial (Open Journal System), deberán enunciar un problema de investigación claro, así como los ejes alrededor de los cuales el artículo lo abordará en caso de ser seleccionado.

Los artículos definitivos deberán circunscribirse a máximo 10 000 palabras y podrán incluir tablas y figuras procedentes de colecciones particulares o públicas, de las cuales el autor habrá obtenido previamente los derechos de publicación.

Todos los artículos deberán presentarse en español, conforme a las normas para colaboradores de Ulúa y ser enviados a través del gestor editorial ya mencionado. Información completa en:

 http://ulua.uv.mx/index.php/ulua/user/register

 

Argumentos

El fuerte de San Juan de Ulúa se erije sobre un islote rodeado de un arrecife en las proximidades de la línea de costa en Veracruz, un lugar privilegiado por su posición estratégica, económica y militar. Su epopeya  marítima a lo largo de cerca de 500 años inicia con su proceso de construcción, a partir de 1535, que se extiende por más de tres siglos, antes de adquirir la fisonomía que hoy conocemos. La ciudad y puerto de Veracruz que se desarrolla paulatinamente en su entorno, y cuyo emplazamiento actual data de 1599, será, a través de la puerta del castillo de San Juan de Ulúa, el único punto de acceso del virreinato de la Nueva España durante el periodo colonial. De hecho, las rutas, tanto terrestres como marítimas, tendrán como meridiano sus murallas; todos los caminos son diseñados para convergir en ese nudo comunicacional central, que mantendrá en lo sucesivo e ininterrumpidamente su vocación de espacio de encuentros, intercambios y sincretismos. Su nombre mismo es fruto del encuentro y de la fusión de dos mundos: San Juan, santoral del día en que la expedición del español Juan de Grijalva llega por primera vez al sitio (24 de junio de 1518), y Ulúa, derivado de la cultura Kolhúa, habitantes originarios de esa porción de tierra. La fortificación del islote, bajo cuyo modelo se inspirará la construcción de otras fortificaciones en diferentes ciudades portuarias del continente posteriormente, obedece a la necesidad de defensa ante las invasiones extranjeras y los asedios de piratas; pero, sobre todo, a las exigencias que se desprenden del establecimiento de un sistema comercial sólido bajo la égida de la Real Hacienda en la metrópoli (el sistema comercial de flotas se inaugura en 1561). De tal manera, a través del eje Veracruz-Cádiz, se vincula al desarrollo y la integración del mercado indiano con el europeo, enviando mercancías y otras riquezas que contribuirán a sentar las bases del sistema capitalista global. Sus relaciones y alcances se ampliarán progresivamente por América, Europa y Asia. Luego de la declaración de independencia de México, la fortaleza funciona como sede de la guarnición de San Juan de Ulúa durante la primera década del siglo XIX, para declinar enseguida y convertirse en cárcel política a lo largo de la segunda mitad de ese mismo siglo, antes de ser la sede del constitucionalismo por casi un año durante la tormenta revolucionaria mexicana (noviembre de 1914-octubre de 1915) y llegar hasta nuestros días en su noble misión de albergar un museo arqueológico.

Para su número 36 la revista ha decidido interesarse en este monumento emblemático y cargado de profundidad histórica, ligado indisoluble e íntimamente a la ciudad portuaria de Veracruz. Ocasión en la cual proponemos una reflexión sobre su historia y sus representaciones, tanto materiales como imaginarias y simbólicas.

 

Temas que pueden ser privilegiados, sin ser limitativos:

-Contactos e intercambios con otros puertos fortificados en el Caribe y en el mundo

-El lugar que ocupa Ulúa y la ciudad portuaria de Veracruz en la historia de México, las Antillas y/o América Latina en general.  

-El comercio triangular, la colonización y su decadencia: episodios signifcativos en la historia de la Puerta de Mar de Ulúa.

-La vida intelectual y cultural del puerto en tiempos de crisis.

-La construcción de una identidad propia de la ciudad portuaria en la literatura, en la cual esté presente San Juan de Ulúa.

-San Juan de Ulúa y la sociedad porteña a través de la mirada de las cámaras cinematográficas.

-El sentimiento de la pintura simbolizada por los cuadros de pintores cuyo objeto central es Ulúa y paisajes circundantes.

-Relatos de viaje, testimonios de representantes diplomáticos y reportajes periodísticos.

-La presencia del mestizaje de la población en los textos literarios

-Descripción literaria del castillo y/o el rostro de la ciudad portuaria tendiendo como fondo recurrente el monumento histórico de San Juan de Ulúa.