La Mapoteca Manuel Orozco y Berra: la cartografía antigua como fuente para la investigación

Virginie Thiébaut

Resumen


En este número temático de Ulúa nos interesa abordar la colección cartográfica de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y su inmensa variedad, pero también indagar en las relaciones entre los investigadores y los soportes cartográficos elaborados a lo largo de la historia. Nos importa saber, de manera general, cómo los investigadores han vinculado su experiencia personal con reflexiones sobre la cartografía desde sus respectivas disciplinas, y conocer la importancia que han tenido los mapas antiguos en su metodología de trabajo, considerando al mapa no sólo como una ilustración, sino como una valiosa fuente de información y una representación cultural del espacio. Queremos entender por qué los investigadores han consultado este acervo cartográfico y cómo lo han utilizado; lo que el análisis de uno o varios mapas ha aportado a su investigación, y si han combinado la consulta de mapas con otro tipo de fuentes: textos, imágenes, tablas estadísticas, por ejemplo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i38.2702

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas