Sobre: Alfredo Zavaleta Betancourt, La militarización de la seguridad pública en México, 1994-1998
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Seguridad pública en México
Militarización
política mexicana
Sociedad civil
Alfredo Zavaleta

Resumen

La militarización de la seguridad pública en México, 1994-1998, de Alfredo Zavaleta, invita a reflexionar sobre esta compleja materia desde una perspectiva crítica, saliéndose de los esquemas de análisis cuantitativos en los que la sumatoria o disminución de muertos se reduce al combate de la violencia criminal, a través de los diferentes cuerpos policiacos y de seguridad de que dispone el Estado mexicano. En el desarrollo de la obra hay varios ejes que generan debate y polémica. Uno de ellos es el que se refiere a la fragmentación del tejido social producida por la aplicación de políticas neoliberales y donde la violencia se presenta como estructuradora de aquél.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez

 

Sin duda, de la lectura de La militarización de la seguridad pública en México, 1994-1998, no se puede sino aprender y ampliar la visión sobre los procesos políticos y sociales que han venido ocurriendo en los últimos años en México, particularmente del periodo estudiado en dicha obra. Entrando en materia, debemos decir que ya el objeto de estudio que se propuso en esta investigación el doctor José Alfredo Zavaleta Betancourt, vuelve necesaria su lectura. No son muchas las investigaciones y las publicaciones que, desde una perspectiva sociológica, se hayan propuesto estudiar la evolución de la seguridad pública en México. Si eso se hace con el amplio equipamiento teórico e intelectual como el que dispone Alfredo, el resultado no puede sino ser un producto de calidad, innovador y, por ello mismo, polémico y generador de debate.

Víctor Manuel Andrade Guevara

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i9.1389
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.