La Acordada versus los subdelegados. Competencias de jurisdicción en el gobierno local de Veracruz
pdf

Cómo citar

La Acordada versus los subdelegados. Competencias de jurisdicción en el gobierno local de Veracruz. (2023). ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA, 21(41). https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i41.2760

Resumen

El objetivo del texto es identificar cambios y permanencias en la administración de justicia en la provincia veracruzana a la luz de la introducción del proyecto modernizante de los Borbones a finales del siglo XVIII. Esto se realiza a partir del análisis de un par de expedientes judiciales ubicados en el ramo de Acordada del Archivo General de la Nación, que enfrentan jurisdiccionalmente a dos instituciones del gobierno local: los comisarios de la Acordada y los subdelegados.

Palabras clave: Conflictos, jurisdicción, territorio, autoridades locales.

pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

380 309