Resumen
Hacia la segunda mitad del siglo XIX y los albores del siglo XX, se vivió en nuestro país una serie de transformaciones que repercutieron en lo político, económico y social. En lo tocante al tema penitenciario, éstas dieron lugar a la promulgación de nuevas leyes, a la reforma del principal artículo constitucional en el que se abordó la pena y el delito, así como a la construcción de grandes proyectos penitenciarios que han sido, asiduamente, tratados por la historiografía mexicana. En ese contexto se sitúa este estudio, el cual se concentra en analizar lo concerniente a la educación —como medio para la transformación del criminal— dentro de la prisión municipal de Xalapa. Este trabajo fue posible gracias a la lectura de las cartas emitidas por los reclusos y los informes escritos por las autoridades carcelarias, municipales y estatales en contraste con las premisas legislativas.Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.