La fundación del asentamiento de Xalapa: ilusiones decimonónicas y nueva propuesta historiográfica

Resumen

La historia de la fundación de la ciudad de Xalapa aún guarda varios problemas por resolver. Existe una historiografía dominante que asegura que dicha población fue fundada en 1313 por barrios indígenas ancestrales, mientras que, por otra parte, existen datos y estudios actuales que sugieren una relación distinta de los hechos. Este trabajo se dedica a analizar las versiones sobre la fundación de Xalapa, a localizar las principales tendencias, y a contrastarlas con diversas informaciones históricas para así proponer un modelo historiográfico alternativo. El caso presentado puede ayudar a comprender las formas en que se han creado historias y mitos fundacionales de las ciudades y pueblos de México y tener en cuenta métodos historiográficos para desmontarlos.

Palabras clave: Historiografía, arqueología, geografía histórica, construcción identitaria, Conquista de México, Nueva España, congregaciones, pueblos de indios, creación de la nación mexicana, indios, indígenas, relaciones geográficas.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i24.1839
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.