La fundación del asentamiento de Xalapa: ilusiones decimonónicas y nueva propuesta historiográfica

Paulo César López Romero

Resumen


La historia de la fundación de la ciudad de Xalapa aún guarda varios problemas por resolver. Existe una historiografía dominante que asegura que dicha población fue fundada en 1313 por barrios indígenas ancestrales, mientras que, por otra parte, existen datos y estudios actuales que sugieren una relación distinta de los hechos. Este trabajo se dedica a analizar las versiones sobre la fundación de Xalapa, a localizar las principales tendencias, y a contrastarlas con diversas informaciones históricas para así proponer un modelo historiográfico alternativo. El caso presentado puede ayudar a comprender las formas en que se han creado historias y mitos fundacionales de las ciudades y pueblos de México y tener en cuenta métodos historiográficos para desmontarlos.

Palabras clave: Historiografía, arqueología, geografía histórica, construcción identitaria, Conquista de México, Nueva España, congregaciones, pueblos de indios, creación de la nación mexicana, indios, indígenas, relaciones geográficas.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i24.1839

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas