Sobre: Mario Trujillo Bolio, El Golfo de México en la centuria decimonónica. Entornos geográficos, formación portuaria y configuración marítima
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Golfo de México
puertos
siglo XIX
comercio
circuitos mercantiles

Resumen

Referirse al Golfo de México implica ocuparse de un amplio espacio, marítimo y costero, que requiere de distintas y variadas aproximaciones para entender la trascendencia que ha tenido en el desarrollo histórico, político, socioeconómico y cultural de México, sobre todo durante el siglo XIX cuando el país y la nacionalidad estaban en construcción. Los movimientos y dinámicas que tuvieron lugar en ese espacio, al igual que los actores que los impulsaron, permitieron la conformación de un entorno geográfico que ha sido estudiado de manera fragmentada y no como un todo. Así lo ponen de manifiesto, en opinión de Mario Trujillo Bolio, las crónicas acerca de la historia de los puertos, las monografías que examinan los cambios en las legislaciones aduanales que determinaron su apertura al comercio exterior o interior; los trabajos que abordan las modificaciones en las instalaciones portuarias; los estudios centrados en la reconstrucción de las rutas marítimas trasatlánticas, costeras y ribereñas; los análisis que se ocupan de empresas y propietarios navieros, y los textos que refieren al conocimiento geográfico regional.
https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i11.1366
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.