Abstract
El proceso de movilización que va de 2012 a 2016 es central en el desarrollo político y social de México, en particular tres casos: el movimiento Anti-imposición de 2012, el movimiento magisterial de 2013 a 2016 y el movimiento por Ayotzinapa de 2014 y 2015. En este trabajo se analiza este proceso a partir de la pregunta: ¿cuáles son los puntos de confluencia entre los procesos al interior del ciclo y cuáles son los factores que influyen en el surgimiento, desarrollo y declive del ciclo? Para ello se hace un análisis que busca combinar el enfoque cuantitativo por medio de estadísticas y el cualitativo a partir de 34 entrevistas semiestructuradas.
Palabras clave: #YoSoy132, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ayotzinapa, ciclo de protesta, neoliberalismo
Recepción: 17 de diciembre de 2019 / Aceptación: 5 de mayo de 2020
Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.