https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/issue/feedULÚA REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA2024-04-29T00:00:00+00:00Carmen Blázquez Domínguezcablazquez@uv.mxOpen Journal Systems<p><strong>ULÚA Revista de Historia, Sociedad y Cultura </strong>es el órgano de difusión del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Fundada en el año 2003, <strong>ULÚA</strong> se publica semestralmente y cuenta con 43 números, entre temáticos y misceláneos. </p>https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2810La Habana en el sistema de situados al Gran Caribe: una aproximación historiográfica (1530-1810)2024-04-15T17:46:55+00:00Roide Alfaro Velázquezroide1985@gmail.com<p>El situado fue un mecanismo de financiación sin paralelo en otros modelos coloniales más allá del español. Si bien su génesis se ubica en el siglo XVI, es la centuria dieciochesca donde alcanza sus mayores índices de remisión hacia las zonas favorecidas, aquellas periferias del Imperio sin recursos para lograr su autogestión financiera, pero con una centralidad geopolítica que las convertían en “llaves del Nuevo Mundo”. El presente trabajo propone destacar los referentes historiográficos que se detienen en las relaciones financieras entre Nueva España y Cuba e invita a transgredir las fronteras geográficas del erario novohispano para resaltar el rol articulador y de equilibrio caribeño que jugó la villa de La Habana en la estrategia imperial española. De igual manera, insta a abrir aquellas puertas temáticas que aún permanecen en penumbras dentro de la multiplicidad de consecuencias que tuvieron estos envíos en metálico en las economías “nacionales” de las plazas militares caribeñas.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 ULÚA REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURAhttps://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2809Mujeres españolas en el Veracruz del siglo XVI. Aproximaciones a su cotidianidad, entre el Viejo y el Nuevo Mundo2024-04-15T16:29:58+00:00José Ronzón Leónjarl@azc.uam.mx<p><em>Resumen</em>:</p> <p>El presente artículo tiene por objetivo estudiar y reflexionar sobre las mujeres españolas llegadas a Veracruz en la Nueva España y su participación en la construcción del Nuevo Mundo durante el siglo XVI. Se identifica la presencia de mujeres, en ese periodo de la construcción del orden virreinal, desde una perspectiva del ámbito cotidiano. A partir de las “cartas de llamada”, los preparativos y la realización del viaje se analiza la actividad de mujeres en esa empresa y las estrategias desarrolladas para traer a otras mujeres en un proceso de migración en cadena, fundamentado en los lazos de parentesco y amistad. Se parte de una perspectiva que centra su atención en la participación activa de las mujeres en el transcurso de una movilidad ascendente.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Mujeres, Nueva España, Veracruz, migración.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2815Empresas y trabajadores: la construcción de infraestructuras auxiliares del ferrocarril en México en las primeras décadas del siglo XX2024-04-15T19:12:14+00:00Leonor Eugenia Reyes Pavónleonor_e_reyes@yahoo.com.mx<p>El artículo aborda cómo la construcción de infraestructuras auxiliares en los talleres de Aguascalientes reflejó las demandas de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores ferroviarios. Se examinan dos momentos: la construcción de los talleres en 1904, influenciada por el Square Deal de Theodore Roosevelt, y el periodo comprendido entre 1926 y 1932, durante el cual se recortaron beneficios a los trabajadores pero se construyeron nuevas infraestructuras y se promovió la idea de la “familia ferrocarrilera”. Esta investigación muestra algunos de los discursos que sirvieron de trasfondo para la materialización de las infraestructuras auxiliares en el complejo ferroviario de Aguascalientes.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Infraestructura ferroviaria, infraestructuras auxiliares, Ferrocarril Central Mexicano, Ferrocarriles Nacionales de México.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2816Apuntes para una historia ambiental de la industria petrolera en México: algunas reflexiones y consideraciones2024-04-15T19:28:53+00:00Cándido Eugenio Aguilar Aguilarcaeg.boreal.81@gmail.com<p>El presente artículo destaca la pertinencia del uso de ciertos conceptos de las ciencias sociales para la comprensión de la historia ambiental de la industria petrolera en México, tales como democracia del carbono, ecología del petróleo, paisaje petrolero, extractivismo petrolero y conflicto socioambiental. La metodología utilizada consiste en una revisión bibliográfica de autores y autoras que han hecho aportes teórico-conceptuales significativos a partir de su aplicación en el campo de la historia, ciencia política, antropología, economía y sociología.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Historia ambiental, democracia del carbono, paisaje petrolero, ecología del petróleo, extractivismo petrolero, conflicto socioambiental.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2817Paisaje y territorio simbólico: manantiales, cerros y vestigios del pasado en la memoria del pueblo de Carapan, Michoacán, México 2024-04-15T21:27:17+00:00Ana Paula Stockerpaula.stocker@losreyes.tecnm.mx<p>Este artículo es resultado del trabajo histórico y etnográfico realizado en torno al paisaje de la comunidad purhépecha de Carapan, Michoacán, México. El objetivo es recrear la percepción que tienen los habitantes de esta población acerca de elementos que componen su territorio y los elementos más prominentes de su paisaje desde una perspectiva simbólica. Se realiza un acercamiento con la comunidad, el registro de sus narrativas y sus actividades, buscando en estos datos los espacios que componen y caracterizan su territorio simbólico, espacios que son importantes para su identidad y que hacen parte del devenir histórico de este pueblo. Se busca entender cómo figuran los sitios arqueológicos, documentos históricos y el entorno natural dentro de los distintos discursos que aparecen en la comunidad. El resultado es un diagnóstico de identificación de espacios que componen la memoria del pueblo de Carapan, caracterizado por sus diferentes usos y desusos, la multiplicidad de voces y valores, integrándolos a partir del concepto de patrimonio.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Paisaje, territorio simbólico, comunidad indígena, patrimonio, arqueología.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2819Hacer escuela en una ciudad industrial. Los telebachilleratos comunitarios en León, Guanajuato2024-04-17T18:33:34+00:00Valeria Pamela Ramos Bandavaleria.rabanda@gmail.com<p>En esta investigación se aborda la relación que hay entre política educativa y espacio urbano, a partir de las trayectorias de 20 estudiantes y 11 egresados del programa Telebachillerato Comunitario (tbc) en la ciudad de León, Guanajuato. El objetivo es conocer en qué medida estas trayectorias responden a la vocación de dicha ciudad a partir de un análisis por escalas de las variables tbc: vocación económica y espacio urbano. Este abordaje parte de las escalas nacional, estatal y local (para entender al tbc como política pública), para luego revisar otras más específicas en la que la vida familiar y comunitaria de los estudiantes y egresados se yuxtaponen en la relación anteriormente planteada. Describir y mapear cómo la vida educativa, laboral y comunitaria de estos jóvenes empatiza, se adapta o resiste a la lógica de un espacio urbano, es uno de los principales resultados de esta investigación.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Espacio urbano, educación media superior, vocación económica, comunidades urbanas, jóvenes.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Españolhttps://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2826La necesaria participación de profesores en la elaboración e instrumentación de reformas curriculares, de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador (2012-2022)2024-04-17T19:53:23+00:00Paulina Araceli Romo Rodríguezpaulina.romo@edu.uaa.mxSalvador Camacho Sandovalcamacho_sal@yahoo.com<p>Este artículo analiza el distanciamiento entre los docentes y las autoridades que diseñan reformas educativas. Primeramente, se analizan los cambios impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la consecuente reacción de las organizaciones sindicales, así como los resultados de un estudio realizado en escuelas de educación primaria del estado de Aguascalientes, México. Enseguida, se apuntan algunas medidas de la reforma educativa promovida por la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y la opinión de autoridades educativas del mismo estado. Se concluye que las reformas educativas son objeto de polémica y de cuestionamientos respecto a su pertinencia y temporalidad porque parecen estar alejadas de la realidad educativa y se espera su remplazo por otras.</p> <p><em>Palabras clave</em>: Participación del profesor, práctica pedagógica, política educacional, reforma de la educación, sistema educativo.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2827El Pacífico mexicano y sus transformaciones. Integración marítima y terrestre en la configuración de un espacio internacional, 1848-19272024-04-17T20:35:50+00:00Luis Carlos Villanueva Figueroaluiscvilf@gmail.com<p>Karina Busto Ibarra, <em>El Pacífico mexicano y sus transformaciones. Integración marítima y terrestre en la configuración de un espacio internacional, 1848-1927</em>, El Colegio de México, México, 2022, 447 pp.</p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2828El municipio: problemas históricos y desafíos contemporáneos2024-04-18T16:54:12+00:00Julio Contreras Utrerajuliocontreras@uv.mx<p>Sobre: Efraín Quiñonez León y Yovana Celaya Nández (coords.), <em>El municipio: problemas históricos y desafíos contemporáneos.</em></p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2830Campo cañero e industria azucarera de los siglos XIX a XXI. Historia y territorios2024-04-18T18:43:27+00:00Ruth E. Arboleyda Castrorutharboleyda@hotmail.com<p>Sobre: Luis Alberto Montero García y Virginie Thiébaut (coords.),<em> Campo cañero e industria azucarera de los siglos xix a xxi. Historia y territorios</em></p>2024-04-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024