Resumen
En esta investigación se aborda la relación que hay entre política educativa y espacio urbano, a partir de las trayectorias de 20 estudiantes y 11 egresados del programa Telebachillerato Comunitario (tbc) en la ciudad de León, Guanajuato. El objetivo es conocer en qué medida estas trayectorias responden a la vocación de dicha ciudad a partir de un análisis por escalas de las variables tbc: vocación económica y espacio urbano. Este abordaje parte de las escalas nacional, estatal y local (para entender al tbc como política pública), para luego revisar otras más específicas en la que la vida familiar y comunitaria de los estudiantes y egresados se yuxtaponen en la relación anteriormente planteada. Describir y mapear cómo la vida educativa, laboral y comunitaria de estos jóvenes empatiza, se adapta o resiste a la lógica de un espacio urbano, es uno de los principales resultados de esta investigación.
Palabras clave: Espacio urbano, educación media superior, vocación económica, comunidades urbanas, jóvenes.
Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.