“Con los comunes requintillos del país”: guitarra y vihuela en el tejido social y cultural de Durango entre los siglos XVII y XIX

Resumen

Este artículo presenta un acercamiento inédito a los procesos de cambios y continuidades de los usos y funciones de la guitarra y/o vihuela patentizados dentro de la élite ―religiosa y civil― y los grupos populares en el espacio urbano y rural de Durango, entre el periodo correspondiente a la primera etapa del Obispado en el siglo XVII y finales del XIX durante el Porfiriato. Este artículo quiere mostrar que, a lo largo del periodo señalado, los usos de esos cordófonos se configuraron en funciones comunes relativas a la transmisión de los sentimientos humanos, a la consolidación de los objetivos políticos establecidos por el grupo hegemónico y a una sociabilidad que puso en comunicación a la “alta” y la “baja” cultura y estuvo al alcance del prestigio social.

Palabras clave: Durango, usos y funciones, guitarra, vihuela, cultura.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i41.2755
pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.