Las montañas de Las Segovias de Nicaragua. Espacio de lucha irregular, 1927 a 1990

Resumen

Resumen:

El objetivo de este artículo es mostrar cómo, desde los años treinta hasta la década de 1980, la región montañosa de Las Segovias fue un espacio estratégico para los guerrilleros de Sandino, para los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y para la contrainsurgencia representada por la Fuerza Democrática Nicaragüense, así como también para los Cachorros de Sandino. El difícil acceso a la montaña y la disponibilidad de recursos en esta región favorecieron a los guerrilleros para que obtuvieran la colaboración de los campesinos. Por otro lado, las formas de combate fueron adaptadas a las condiciones del terreno, es decir, la lucha irregular, la cual no favorecía a las incursiones militares de los ejércitos regulares.

Palabras clave: Montaña de Las Segovias, lucha irregular, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Batallones de Lucha Irregular. 

https://doi.org/10.25009/urhsc.v20i40.2744
pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.