La participación ciudadana en las obras de fortificación de la ciudad de Puebla durante la Intervención francesa (mayo 1862-febrero 1863)

Resumen

Resumen:

La heroicidad del Ejército de Oriente frente a las fuerzas invasoras de Napoleón III durante los 62 días que duró el sitio a la ciudad de Puebla (marzo-mayo de 1863) ha sido ampliamente difundida. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿cómo y quiénes realizaron las tareas de fortificación previas a los enfrentamientos?, ¿cuáles fueron las consecuencias de la fortificación? Para responder a dichos cuestionamientos este artículo destaca el papel que la población civil tuvo en la construcción de los fuertes durante más de seis meses, así como en la destrucción de algunas edificaciones para asegurar la defensa de la plaza de Puebla. El estudio se basa en información obtenida en el Archivo General Municipal de Puebla y en el Archivo General de Notarías del Estado de Puebla.

Palabras clave: Fortificación, sitio de 1863, Puebla, Intervención francesa, participación ciudadana.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v20i40.2742
pdf

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.