Mujeres de poder: las curanderas nahuas en la Huasteca Meridional

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la participación de las mujeres curanderas en la ritualidad nahua de la Huasteca meridional, y de esta forma problematizar, desde un punto de vista local, la división del trabajo ritual y la diferenciación en torno a lo que realiza un especialista hombre de una especialista mujer. Para ello, se propone desentrañar algunos aspectos de la praxis ritual.

En primer lugar, se presenta la revisión de algunos trabajos en torno al curanderismo en la región y fuera de ella. En segundo lugar, se exponen los datos etnográficos —eje central del trabajo— que serán analizados desde dos perspectivas: 1) la relación entre especialistas y deidades dentro del concepto de cosmovisión y 2) interpretaciones fundadas en una serie de aspectos biológicos como parte de una visión local del mundo. Por último, se realiza una reflexión interpretativa combinando precisiones teóricas que permitieron el análisis y documentación de estos datos. Se parte, sobre todo, de una serie de categorizaciones locales con las cuales se intenta demostrar que existe una serie de factores, explicados desde las historias de vida, que llevan a reflexionar en torno a la naturaleza biológica común que las especialistas rituales o curanderas expresan oralmente y a lo largo de las acciones rituales. De tal modo que dichas categorías son una interpretación cultural hecha desde su cosmovisión.

 

Palabras clave: Mujeres, curanderas, ritual, Huasteca, poder simbólico.

Recepción: 28 de febrero de 2020 / Aceptación: 7 de noviembre de 2020

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i37.2693
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.