Los cafés del puerto de Veracruz a fines del siglo XX: una etnografía

Resumen

Los antropólogos hemos dedicado pocas energías y esfuerzos al análisis de unos mundos únicos, los cafés del Puerto, tan festejados y mencionados en los discursos públicos, como desconocidos para la teoría social y la etnografía. En cierta medida este texto refiere un universo social que ya no existe en el presente, y quiere contribuir a la comprensión social y antropológica de lo que pasaba en los cafés del centro de Veracruz. Allí desarrollé mi etnografía con observación participante y entrevistas durante mi trabajo de campo en los años noventa del pasado siglo XX, una investigación que culminó en mi tesis doctoral y en mi libro sobre la ciudad: Portales de múcara. Una etnografía del puerto de Veracruz. Se analizan especialmente los mitos contemporáneos de la ciudad que allí fluían

—historias y cuentos de café— y los rituales desplegados en dicho escenario. Mi análisis concluye con el traslado del café de la Parroquia a su actual ubicación.

 

Palabras clave: Veracruz, cafés, etnografía, gusto, mito, ritual.

 

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i36.2680
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.