La emigración afroestadounidense a México y su impacto en Estados Unidos al finalizar el siglo XIX: el caso Tlahualilo, 1895

Grisell Ortega Jiménez

Resumen


El artículo examina el impacto que tuvo el flujo migratorio de afroestadounidenses a México durante el último cuarto del siglo XIX no sólo en el país de destino sino también en el propio país de origen. El análisis se centra en el caso de colonización agrícola protagonizado por familias afroestadounidenses de Georgia y Alabama en Tlahualilo, Durango, durante el año de 1895. Al tratarse de un flujo migratorio que incluye desplazamientos de emigración y retorno, dicho caso de estudio da pie tanto para estudiar las motivaciones de la emigración y la reacción de la sociedad receptora como para evaluar las repercusiones que esta fallida empresa migratoria tuvo en Estados Unidos, de manera particular en las relaciones establecidas entre los migrantes, las autoridades estadounidenses y otros miembros de la minoría racial a la que pertenecían.

Palabras clave: Emigración, afroestadounidenses, México-Estados Unidos, minorías sociales, raza.

Recepción: 4 de julio de 2019/Aceptación: 20 de noviembre de 2019


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2019.34.2660

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Fecha de publicación del último número 9 de diciembre de 2020

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas