La religión, la patria y la Compañía de Jesús: los sermones de Luis Gutiérrez del Corral (Puebla, 1833-1846)

Sergio Rosas Salas

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar los sermones de Luis Gutiérrez del Corral, uno de los pocos jesuitas residentes en México entre la supresión de la Compañía en 1821 y su restablecimiento de 1853, y con base en ello, evaluar su contribución al discurso religioso. A través de su homilética se estudian los actores y los discursos de la diócesis de Puebla entre la Independencia y la Reforma liberal, enfatizando la perspectiva regional. Se argumenta que Gutiérrez del Corral sostuvo que México era una nación católica y una nación elegida en la que la unión y concordia entre el poder civil y el religioso eran fundamentales para el bienestar y prosperidad de la sociedad. Entre 1833 y 1846 Gutiérrez del Corral fomentó un patriotismo católico que enfatizó la preeminencia del clero como guía de la sociedad, la importancia de los preceptos cristianos para el bienestar público y la importancia del orden y la paz.

Palabras clave: Iglesia católica, clero regular, homilética, Compañía de Jesús, Puebla.

Recepción: 9 de enero de 2019 / Aceptación: 4 de septiembre de 2019


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i35.2654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas