La configuración del territorio inquisitorial. El modelo disipativo de las comisarías dependientes en los distritos del Santo Oficio de Nueva España, 1663-1696

Resumen

La grave crisis interna generada por la visita de Pedro de Medina Rico (1654-1662) movió los cimientos de las estructuras del Tribunal del Santo Oficio en Nueva España. La profunda inspección había descubierto graves irregularidades que incidieron en la introducción de importantes cambios. Una de las mayores incidencias consistió en la fuerte crítica acerca del reducido número de comisarías existentes en el distrito, motivando que los inquisidores abandonaran la política mesurada que había distinguido a la institución. Esta coyuntura inauguraría una época distinta en la historia de las comisarías que sustituiría el modelo de crecimiento controlado por un modelo orientado al despliegue total y sin control hacia todos los rincones del distrito inquisitorial.

 

Palabras clave: Santo Oficio, comisarías, jurisdicción, administración, disipación.

Recepción: 23 de noviembre de 2018 / Aceptación: el 19 de marzo de 2019

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i35.2649
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.