Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente

Pablo Martínez Carmona

Resumen


El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.

Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.

Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2019.33.2645

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas