Manuel Belgrano, del letrado colonial al moderno

Pablo Martínez Gramuglia

Resumen


A partir del concepto de letrado, discutido por la bibliografía específica para el siglo xix americano, en este ensayo se aborda la obra de Manuel Belgrano en el periodo anterior a la Revolución de Mayo en Buenos Aires. Como abogado y funcionario del Consulado de Comerciantes, Belgrano procuró presentarse a sí mismo como un letrado munido de conocimientos científicos recientes de origen europeo, que le permitían intervenir de un modo moderno también en las discusiones sobre la modernización de la economía y la sociedad coloniales. El estudio del uso estratégico del discurso en las reuniones del Consulado, la publicación de folletos y de textos en periódicos contribuye a delinear una figura más compleja del prócer aquí abordado.

Palabras clave: Manuel Belgrano, Revolución de Mayo, historia de la prensa, letrado americano, Ilustración hispanoamericana.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2019.33.2632

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Fecha de publicación del último número 3 de agosto de 2020

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas