Manuel Belgrano, del letrado colonial al moderno

Resumen

A partir del concepto de letrado, discutido por la bibliografía específica para el siglo xix americano, en este ensayo se aborda la obra de Manuel Belgrano en el periodo anterior a la Revolución de Mayo en Buenos Aires. Como abogado y funcionario del Consulado de Comerciantes, Belgrano procuró presentarse a sí mismo como un letrado munido de conocimientos científicos recientes de origen europeo, que le permitían intervenir de un modo moderno también en las discusiones sobre la modernización de la economía y la sociedad coloniales. El estudio del uso estratégico del discurso en las reuniones del Consulado, la publicación de folletos y de textos en periódicos contribuye a delinear una figura más compleja del prócer aquí abordado.

Palabras clave: Manuel Belgrano, Revolución de Mayo, historia de la prensa, letrado americano, Ilustración hispanoamericana.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2632
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.