Sobre los rendimientos analíticos y metodológicos de la noción de patrimonio

Irene María Álvarez Rodríguez

Resumen


El artículo busca analizar la noción de patrimonio como una categoría que permite ver: 1) cómo es que, en contextos de disputa por los recursos, a menudo los actores recurren a una “semántica de lo patrimonial” para legitimar su uso, posesión o usufructo sobre bienes escasos; 2) igualmente, más allá de su sentido político, se propone ver al patrimonio como una categoría que describe quiénes somos en un sentido profundo. En ambos casos, el patrimonio no se entiende como un artefacto o un objeto, sino como un tipo de relación social.

Palabras clave: Patrimonio, recursos, circulación de bienes, inalienabilidad.

Recepción 18 de agosto de 2017/Aceptación: 26 de abril de 2018


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i32.2609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas