Espacio, fiesta y turismo en Tlacotalpan, Veracruz

Resumen

El artículo sigue la línea planteada por algunos autores respecto a la producción del espacio y su relación con los procesos de mercantilización turística de la cultura, y aborda la producción del espacio turístico en Tlacotalpan, donde algunos elementos operan para darle forma: la patrimonialización del estilo arquitectónico del municipio, la espectacularización de la cultura y la mercantilización del paseo de la Virgen de Candelaria. Una vez al año, durante las fiestas titulares en honor a la Virgen de Candelaria, estos elementos se encuentran y dan lugar a un espacio turístico del que resultan sentidos y experiencias variadas, encontradas y negociadas, pero que se remonta a los primeros esfuerzos por preservar el espacio arquitectónico del municipio y la cultura jaranera. El artículo concluye que el espacio turístico opera como un productor de relaciones de fuerza en torno al control de los bienes culturales, en tanto que el espacio arquitectónico y la fiesta de la Virgen han ingresado a la lógica del mercado global.

Palabras clave: Espacio turístico, patrimonialización, espectacularización, mercantilización, Tlacotalpan.

Recepción: 18 de agosto de 2017/Aceptación: 2 de octubre de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i32.2606
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.