El amor en los tiempos del cólera. O la lectura en clave romántica del trópico mórbido

Resumen

Se analiza la obra El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez vinculando la novela amorosa con la problemática médico-sanitaria del cólera en el siglo xix. La enfermedad es producto del entorno sucio y decadente del litoral colombiano, y se considera símbolo del difícil establecimiento republicano. García Márquez sublima con el recurso literario las problemáticas médico-sanitarias en una historia de amor contrariada. El trabajo destaca la naturaleza mórbida del trópico colombiano, ficcionalizada sobre la experiencia histórica de Cartagena de Indias y Barranquilla. Con propósitos explicativos demarca tres nodos problemáticos: el ambiente de la ciudad colonial, la navegación fluvial por el río La Magdalena y el cólera morbus.

Palabras clave: Historia cólera morbus, río La Magdalena, Cartagena de Indias, epidemias portuarias, sanitarismo, siglo XIX.

Recepción: 30 de octubre de 2017/Aceptación: 3 de julio de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i31.2591
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.