Resumen
El siglo xx colombiano trajo consigo profundos cambios que modificaron hasta sus cimientos las estructuras políticas, económicas y sociales tradicionales. Una nueva realidad nacional exigía a su vez una manera innovadora de representarla, tarea que fue emprendida por un conjunto de artistas vanguardistas que representaron por primera vez a las clases subalternas y se apropiaron de los espacios públicos para transmitir su mensaje. Así, el objetivo de este artículo es ubicar a Pedro Nel Gómez y su obra en un momento particular de la historia colombiana, caracterizado por el deseo de transformación, durante el cual el artista colombiano intenta crear memoria histórica y capacidad de crítica entre los ciudadanos menos favorecidos. En este sentido, se intenta responder a la pregunta: ¿de qué manera los murales de Pedro Nel Gómez en los espacios públicos de las principales ciudades colombianas lograron influir en los intentos por visibilizar y politizar a sectores de la población excluidos de la historia y que no tenían acceso a entornos que desarrollaran su capacidad crítica?
Palabras claves: Muralismo, denuncia social, vanguardismo, espacios públicos, memoria, identidad, expresiones artísticas.
Recepción: 28 de mayo 2017/Aceptación: 24 de enero de 2018
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