Estrategias empresariales y respuestas campesinas: factores de cambio en los paisajes de una región cañera de Oaxaca y Veracruz

Resumen

En un contexto de crisis del sector cañero-azucarero, este artículo estudia la evolución especifica de dos ingenios: Adolfo López Mateos y Tres Valles, situados en la región de frontera entre los estados de Veracruz y Oaxaca, y el impacto que su instalación y consolidación han provocado en los paisajes de la región a lo largo de las últimas cinco décadas. Como factor de explicación de los cambios territoriales, se tomarán en cuenta las estrategias empresariales de la Promotora Industrial Azucarera, S.A de C.V. (piasa), grupo que adquirió las fábricas en 1988 y que ha modernizado su producción industrial, al mismo tiempo que expandía la zona de cultivo. El artículo estudia también a detalle y a través de varios ejemplos, las respuestas que los campesinos han aportado —combinando la caña con otros cultivos y actividades, ampliando o disminuyendo su superficie de cañaverales— y las consecuencias que estas decisiones han tenido en los paisajes.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i29.2545
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.