Asistir para corregir: el hospicio de pobres en la Mérida de los borbones, 1786-1811

Jorge I. Castillo Canché

Resumen


En este trabajo se examina la primera institución asistencial, con carácter civil, fundada en Yucatán en las últimas décadas del siglo XVIII como parte de la modernización administrativa impulsada por los monarcas españoles de la nueva casa reinante. El análisis de las razones de su fundación y funcionamiento en sus primeros años parte de la idea de que el hospicio borbónico fue proyectado como una institución que persiguió un doble propósito: por un lado, formó parte de la red institucional asistencial promovida por el Estado borbónico para disminuir el papel de la Iglesia en la beneficencia; por el otro, el hospicio se convirtió en el primer experimento institucional secular en el que se pusieron en práctica las ideas de la utilidad y la corrección de los pobres a través de la instrucción para el trabajo.

Palabras clave


Borbones, hospicio, corrección, utilidad, trabajo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i28.2523

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas