Los problemas de una ocupación militar: el ejército estadounidense en el puerto de Veracruz, marzo de 1847-junio de 1848

Cristóbal A. Sánchez Ulloa

Resumen


El artículo aborda las medidas que las autoridades militares estadounidenses tomaron para gobernar la ciudad de Veracruz y sus alrededores durante los meses de ocupación, entre marzo de 1847 y julio de 1848. Da cuenta de las instancias y medidas tomadas para mantener en orden tanto al ejército como a los pobladores de Veracruz, y se refieren los distintos obstáculos que se presentaron para llevar todo esto a la práctica.

Palabras clave: Veracruz (ciudad), ocupación estadounidense, ejército de ocupación, guerra México-Estados Unidos, guerra y enfermedad, ocupación militar, crímenes.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2016.27.2447

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas