La construcción cotidiana del republicanismo mexicano en el escenario de los pueblos rurales de Veracruz entre la Independencia y la Reforma: los casos de Misantla y Altotonga

Resumen

 

Este ensayo describe los procesos de la construcción del Estado republicano durante el siglo XIX desde la perspectiva de los pueblos rurales de la región central de Veracruz. Tomando cuatro casos que surgieron durante la creación de instituciones modernas a nivel local, podemos observar la manera en que diferentes actores populares, elitistas y gubernamentales trasformaron el modelo liberal en el momento de aplicar las directivas constitucionales y legales procedentes del gobierno nacional y estatal. Identifico los procesos de negociación y acomodación que tomaron lugar a lo largo del siglo y que ayudan a entender la formación de realidades híbridas que permitieron la sobrevivencia de prácticas tradicionales en el orden liberal. Se hace evidente que una característica sobresaliente fue el papel de los sobrentendidos y las acomodaciones "de costumbre" en las administraciones municipales de la época.

 

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i26.2253
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.