Rebelión e intereses extranjeros en el sur de Veracruz: el movimiento de Cástulo Pérez

Héctor L Zarauz López

Resumen


Hacia 1914, una vez que Victoriano Huerta fuera expulsado del país, se dio la lucha entre las distintas facciones revolucionarias, de la cual el carrancismo emergió dominante en el estado de Veracruz y posteriormente en todo el país. Venustiano Carranza inició así un gobierno que enfrentó a distintos grupos que se alzaron en su contra por causas diversas, desde Villa y Zapata, a nivel nacional, hasta movimientos de carácter regional. Uno de estos escenarios se dio en el sur veracruzano. Ahí Cástulo Pérez encabezó una movilización entre 1914 y 1923, la cual pasó por distintos momentos: anticarrancismo, jefe de operaciones militares del gobierno y antiobregonista. Asimismo Pérez estuvo íntimamente ligado a los intereses de la compañía petrolera El Águila, de capital británico. Todo ello otorgó un significado específico y peculiar a este movimiento, el cual se aborda en este artículo.

Palabras clave: Revolución mexicana en Veracruz, intereses extranjeros, movimientos contrarrevolucionarios, petróleo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i24.1835

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas