Políticas sanitarias en una ciudad de la provincia mexicana. Del cólera de 1833 a la influenza española de 1918. El caso de la ciudad de Puebla
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Puebla
salubridad
política sanitaria
cólera
influenza/Puebla
Sanitation
Sanitary Policy
Cholera
Influenza.

Resumen

Analizar las políticas de salubridad aplicadas en una ciudad como Puebla permite observar las condiciones de vida existente en un centro urbano de provincia, en el periodo que va de la epidemia de cólera de 1833 a la pandemia de influenza de 1918. Es a partir de la epidemia de cólera que se comienza a aplicar de manera sistemática una política sanitaria que busca establecer un novedoso modelo de atención médica; por su parte, la modernidad porfiriana, con sus proyectos higiénicos y modernizadores y la puesta en práctica de ciertas políticas municipales, tendientes a combatir la insalubridad reinante, se materializan en la elaboración de una política sanitaria moderna. Debido a la importancia de ambos momentos en la historia de Puebla, este artículo se concentra en el estudio de la política sanitaria aplicada durante la gran epidemia de colera de 1833 y durante la influenza de 1918. 

 

Sanitary Policy in a Mexican Provincial City. From Cholera in 1833 to Spanish Influenza in 1918. The Case of Puebla

An analysis of public health policies in a city like Puebla, permits us to observe living conditions in a provincial township, from the outbreak of cholera in 1833 until the influenza pandemic in.1918. The cholera epidemic saw the beginnings of a systematic sanitary policy which aimed to discover a new model of medical attention. However, a modern sanitary policy was not to appear until the Porfirian period (late 19th Century), with the application of hygiene projects and certain policies put into practice at municipal level. Given that .both historical moments were of importance in Puebla, we have concentrated our attention on the study of sanitary policy during the cholera epidemic of 1833 and of influenza in 1918.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i6.1430
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.