Las compañías milicianas de Veracruz. Del “negro” al “jarocho”: la construcción histórica de una identidad
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Afromestizos
guerra de independencia
jarochos
milicias
morenos
mulatos
negros
reformas borbónicas
Veracruz/ Afromestizos
War of Independence
Jarochos
Militia
Morenos
Mulatto
Negros
Bourbon Reforms
Veracruz.

Resumen

A lo largo del periodo colonial, la principal defensa del virreinato fueron las milicias de afromestizos de la tierra caliente de Veracruz. El artículo aborda dos aspectos de estos cuerpos: en primer lugar, los cambios en la percepción que se tenía de sus agremiados. Antes de las reformas borbónicas se les identificaba con la categoría de “mulatos y negros”; con las reformas se les denominó “morenos y pardos”; durante la guerra civil de 1810, los insurgentes los definieron como “trigueños” y, a partir de la independencia de México, se generalizó la categoría de “jarochos”. En segundo lugar, explica hasta qué punto el reformismo borbónico fue capaz de influir en los hábitos y costumbres de estos habitantes, acostumbrados a vivir en libertad, aun cuando sus condiciones de vida no fueran las más aceptables, según los cánones de la época.

 

Militia Companies in Veracruz. From “Black” to “Jarocho”: the Historical Construction of Identity

Throughout the colonial period, afromestizo militias in the hot land of Veracruz constituted the main defense of the viceroyalty. This article engages two aspects of these men: in the first place, it deals with changes in the perception of its members. Before the Bourbon reforms they were placed in category of “mulatto and black”; with the reforms, they were called “morenos and pardos”; during the civil war of 1810, the rebels defined them as “trigueños” and, from the indepen- dence of Mexico, the category of “jarochos” came into general use. In second place, I try to explain up to what point Bourbon reformism was able to influ- ence the habits and customs of these inhabitants, accustomed to living in lib- erty, even though their living conditions were not particularly acceptable, according to the canons of the epoch.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i8.1404
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