¿La frontera en Tehuantepec? El debate mexicano de defensa de la integridad y la soberanía territorial entre 1851 y 1852

Ana Rosa Suárez Argüello

Resumen


Frente a la presión de los gobiernos de Zachary Taylor y de Millard Fillmore, a su vez presionados por la Tehuantepec Railroad Company (TRC), empresa que pretendía construir una ruta para unir ambos litorales de Estados Unidos por el istmo mexicano, la segunda república federal mexicana, agobiada por el desorden político y económico, respondió de manera distinta. Mientras la administración de José Joaquín de Herrera procedía en forma vacilante y contradictoria, fijando límites a la TRC, pero a la par creándole expectativas, el gobierno de Mariano Arista abandonó la tolerancia y combatió los intentos empresariales de hacer del istmo un protectorado. El artículo estudia el desarrollo del debate nacional en esos años e indaga si éste contribuyó, y cómo, a defender la integridad y soberanía nacionales en el istmo y a definir hasta qué punto la región fue vista como “frontera”, parte de la “patria” o tan deleznable que se le podía poner en riesgo.


Tehuantepec´s Border? The Mexican Debate on the Defense of Integrity and Territorial Sovereignty between 1851 and 1852 

Facing pressure from the governments of Zachary Taylor and Millard Fillmore, as well the Tehuantepec Railroad Company, a U. S. enterprise that endeavoured to build a route uniting the Atlantic and Pacific coasts through the Mexican isthmus, the politically and economically troubled Second Mexican Federal Republic adopted diverse responses. The administration of José Joaquín de Herrera proceded in a vacillating and contradictory way. It sought to limit the TRC but at the same time aroused North American expectations. In contrast, Mariano Arista’s government abandoned this tolerant attitude and fought against the company’s attempts to turn the Isthmus into a U.S. protectorate. The article studies the development of the national debate over those critical years, and determines to what degree Mexican actors considered the Isthmus an integral part of the nation or and expendable frontier province. The article investigates if, and how, the conflict over Tehuantepec contributed to the defense of national integrity and sovereignty over the Isthmus.


Palabras clave


Relaciones México-Estados Unidos, siglo XIX, Tehuantepec Railroad Company, cuestión de Tehuan/United States Relations (Nineteenth Century), Tehuantepec Railroad Company, Tehuantepec question, Second Mexican Republic, José Fernando Ramírez, Mariano Arista.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i11.1361

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973           

Fecha de publicación último número: 16 de julio de 2021

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas