Las transferencias como mecanismo de acceso a la propiedad de la tierra del sector no-encomendero de Córdoba del Tucumán (Virreinato del Perú), en el siglo XVII
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Economía regional
propiedad de la tierra
producción ganadera mular
transferencias
grupos sociales y económicos no-encomenderos/Regional Economy
Land Tenure
Mule Stock Production
Transactions
Social and Economic Groups
Non-Encomenderos.

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia acerca de los traspasos de tierras rurales y su vínculo con las distintas fases de la economía regional, en la jurisdicción de Córdoba, durante el siglo XVII. Su objetivo es estudiar los distintos grupos sociales y económicos que participaron en las transferencias de tierras rurales, en la jurisdicción de Córdoba, entre 1610 y 1699. Considerando que estos temas aún no han sido desarrollados con profundidad para este distrito y en la etapa estudiada, se pregunta: cómo se fue debilitando el monopolio que tenían los encomenderos sobre la tierra rural desde el periodo colonial temprano a través de las transacciones privadas y qué nuevos grupos accedieron a la propiedad de la tierra por medio de estos mecanismos.


Transfers as a Means of Access to Land in the Nonencomendero Sector of Cordoba del Tucuman (Peruvian Viceroyalty)

This article presents part of a wider investigation on the transfer of land, and its relation with the different cycles of the regional economy of Cordoba during the seventeenth century. The specific object of this article is to study the different social and economic groups that participated in those transactions, a topic which has not been studied in the case of Cordoba during that century. We will analyse how the monopoly of the encomenderos over land was weakened by private transactions since the early colonial period. On the other hand, we will examine who were the new groups that achieved the property of land by these mechanisms.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i11.1358
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.