Sobre: Alicia Tecuanhuey Sandoval, La formación del consenso por la independencia. Lógica de la ruptura del Juramento. Puebla, 1810-1821
PDF

Archivos suplementarios

PDF
Sin título

Palabras clave

Independencia
Nueva España
Élites
Iglesia

Resumen

El título del libro de Alicia Tecuanhuey señala bien su objetivo: analizar, desde una perspectiva regional, cómo se formó el consenso a favor de la independencia de la Nueva España en las elites locales, desde la crisis de 1808 hasta 1821. En su introducción, la autora apunta que su trabajo pretende ir más allá del ámbito regional, y busca pensar el caso de la provincia poblana como una parte del mundo atlántico. En ese sentido, busca estable­cer “las coyunturas de largo y mediano plazo” que llevaron a la independen­cia en 1821. La ruptura con España es vista como el consenso entre las elites locales, civiles y eclesiásticas, a favor de un gobierno autónomo bajo una monarquía constitucional inde­pendiente, lo que permitió la acepta­ción de Agustín de Iturbide en Puebla en 1821.

 
https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i17.1265
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.