La expansión urbana de Xalapa en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para la historia de su urbanización
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Ciudad de Xalapa
Veracruz
expansión urbana
periurbanización
crecimiento urbano
historia urbana/Xalapa
urban expansion
peripheral urbanization
urban growth
urban history.

Resumen

Este artículo examina la forma en la que se configuró socialmente el espacio urbano de la ciudad de Xalapa, Veracruz en el curso de la primera mitad del siglo XX; interesa, al mismo tiempo, hacer una aportación a la historia de la urbaniza­ción de la capital veracruzana. Específicamente, este texto muestra la dinámica de expansión y crecimiento urbano de la capital veracruzana en las primeras cinco décadas de la centuria pasada.

 

The Urban Expansion of Xalapa in the First Half of the Twentieth Century

This article makes a contribution to the history of urbanization of the city of Xalapa, Veracruz, and examines the way in which the urban space of this state capital was configured socially during the course of the first half of the 20th cen­tury. Specifically, I show the dynamics of urban growth during this period. 

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i17.1259
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.