El habanero y los ribereños. Las increíbles hazañas de Francisco de Sentmanat en Tabasco

Terry Rugeley

Resumen


Los cuatro años que Sentmanat estuvo en Tabasco no pasaron desapercibidos en la historia de esta tierra revoltosa. Sus campañas entrenaron una generación entera de guerrilleros y libertadores. Aunque bajo presión de deslindarse de su legado, los mismos individuos que marcharon parejos con el cubano también enfrentaron la invasión estadounidense. Cuando Ampudia abordó su goleta para Veracruz, nadie habría pronosticado que Tabasco iba a tener la distinción de ganar una batalla contra los invasores del norte, y lo haría totalmente a satisfacción de Sentmanat mismo, es decir, desafiando los peligros y las probabilidades. De forma semejante, ciertos militantes claves del partido Liberal empezaron sus carreras públicas durante las hazañas de este hijo de Cuba. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2013.21.1200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203 

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM. Adherida a: LatinREV.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Esta obra está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0


contador de visitas