Convocatoria Ulúa número 42, julio-diciembre de 2023

Para su número temático 42 (julio-diciembre de 2023), Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, convoca a los interesados a presentar trabajos originales e inéditos sobre historia global, que busquen comprender el pasado reciente y el mundo actual en América Latina y el Caribe en función de ese marco conceptual.

Argumentos

La historia contemporánea ha experimentado profundas transformaciones en estas dos últimas décadas. La relación entre lo local y lo global se ha convertido en uno de sus temas clave. En efecto, desde las décadas de 1980 y 1990, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría y la necesidad de un nuevo marco explicativo, las historias mundiales, globales y transnacionales comenzaron a expandirse, ganando terreno a las historias nacionales e internacionales tradicionales.

El término global fue utilizado en un primer momento por historiadores que escribían sobre la historia mundial, llegando incluso a ser vocablos intercambiables (William McNeill, fundador de la World / Global History. Una historia global del mundo, 1993). De hecho, la historia global alzó su vuelo y conoció una rápida institucionalización en Estados Unidos al giro del siglo (Bruce Mazlish, creador de la New Global History Iniciative, en su  Conceptualizing Global History, 1998). Estructurada por los procesos de globalización en marcha, relativos a la creciente interconexión de las diferentes sociedades del mundo entero, pero lejos de circunscribirse a ellos, la historia global explora modalidades de interdependencia macrohistóricas presentes en otras épocas y en otros periodos.

Innovadora por sus objetos de estudio y su preocupación encaminada a articular escalas y cronologías, entre las corrientes precursoras de este género relativamente nuevo en la historia se encuentran: Fernand Braudel, con la “economía mundo”, según la cual las culturas no existen, sólo los contactos y los intercambios entre las culturas; Immanuel Wallernstein, con la “ciencia social histórica”, que destaca la pluri y, sobre todo, la transdisciplinariedad; André Gunder Frank, pionero de la teoría de la dependencia y la mundialización e introductor del debate centro-periferia; Charles Tilly, precursor de la sociología histórica norteamericana, que preconiza los análisis históricos macroestructurales y propone una perspectiva comparativa y multidimensional, por citar sólo algunas.

De aspiración transdisciplinaria, la historia global se presenta entonces como un amplio abanico de métodos y conceptos que integra varias tendencias, tales como la historia comparada, la historia conectada y la historia de las transferencias culturales. Todas ellas adoptan como marco de referencia las más amplias escalas espacio-temporales y están entrelazadas por un mismo objetivo: el estudio de los procesos de mundialización, así como por un mismo enfoque: el análisis comparativo de dichos procesos.

Este número de Ulúa reunirá textos que reflexionen sobre la historia global y contribuyan a este género en y desde América Latina y el Caribe, a través de los temas siguientes: 

  • El papel desempeñado por América Latina y el Caribe en el proceso de globalización, así como las consecuencias de la globalización sobre estos procesos. 
  • Cuestionamiento al carácter contemporáneo de los procesos globales.
  • La política, la formación de imperios y de sistemas de estados, la transformación de estructuras de dominación local y regional, la constitución de instituciones y de organizaciones supranacionales o supraestatales.
  • Las culturas, las transferencias culturales, los procesos de aculturación, la hibridación y civilización, las respuestas culturales e intelectuales y las objeciones y resistencias a los fenómenos globalizadores. 
  • La economía, el comercio, las transferencias de capitales y de tecnología, la difusión de cultivos y de animales domésticos, la difusión de técnicas y de tecnologías (diseños, máquinas, aplicaciones, etcétera). 
  • Las comunicaciones, los medios de transporte (por mar, tierra y aire) y de comunicación (entre puertos y continentes); los caminos que rebasan ámbitos nacionales, así como la instalación, uso y funcionamiento de redes técnicas o territoriales (el telégrafo, el teléfono, Internet, etc.); la génesis, transformaciones y desaparición de idiomas.  
  • Religiones, misiones, conversiones, sincretismos, difusión de ritualidades, evangelización, rutas intercontinentales.  
  • La demografía, la migración, la difusión de enfermedades y epidemias (viruela, peste, paludismo, etc.), las relaciones entre ciudades-puertos y regiones distantes, los flujos de personas y mercancías. 

Calendario

Publicación de la convocatoria: 15 de marzo de 2022

Fecha límite de envío de resúmenes: 1° de junio de 2022

Publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial: 20 de mayo de 2022

Fecha límite de envío de textos terminados: 14 de octubre de 2022

Publicación del número temático 42: primera quincena de julio de 2023