Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El propósito de Ulúa es la difusión de trabajos producto de la investigación científica y el debate académico, que contribuyan a la reflexión y discusión teórico-metodológica en el ámbito de la historia, las ciencias sociales y humanidades. Esta publicación está dirigida a académicos, estudiantes y toda persona interesada en los temas mencionados.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Testimonio

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Normas editoriales

Condiciones y normas ha observar por los colaboradores de Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura, para la presentación de sus propuestas. Esta normatividad es necesaria para la eficiente edición de la revista, los trabajos que no se adapten será responsabilidad del propio colaborador. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Criterios generales del equipo de trabajo

Arbitraje. Proceso de evaluación por pares

Pasos al recibir un artículo:

1) El artículo pasará primero por una revisión de uno o dos editores del Equipo Editorial de Ulúa que comprobarán que el trabajo cumpla con los requisitos editoriales señalados por la revista, tanto a nivel del contenido científico como de las normas técnicas de presentación. Podrán pedir al autor efectuar ciertos reajustes en un plazo de 15 días, o rechazar el artículo si no cumple con ambos requisitos.

2) Después de esta revisión y de los eventuales reajustes, el artículo se enviará a dos evaluadores externos, expertos en el tema abordado (pares ciegos), propuestos por el Comité Editorial de la revista. La cartera de dictaminadores se armará con tres evaluadores, por lo menos, para cada artículo, de manera que haya posibilidad de una tercera revisión en caso de empate. Se garantizará en cada momento del proceso de evaluación el anonimato del autor y de los evaluadores. Los evaluadores tendrán tres días para informar/avisar su aceptación en la elaboración del dictamen y, a partir de ese día, tres semanas para entregarlo. Los evaluadores se apoyarán en un formato de evaluación.

3) En función de las dos evaluaciones, el artículo será aceptado, aceptado con cambios o rechazado.

4) En caso de recibir un dictamen positivo y uno negativo, el Equipo Editorial de Ulúa enviará el artículo al tercer evaluador para tomar la decisión definitiva de rechazar o aceptar el trabajo. No obstante, en cualquier caso (dos o tres dictámenes), la decisión definitiva de publicar o no el trabajo queda dentro de las atribuciones/facultades del Equipo Editorial.

5) Una vez recibidos dos dictámenes aprobatorios, se enviarán al autor para que atienda los comentarios y sugerencias y efectúe las correcciones solicitadas por los evaluadores. Tendrá un lapso de tres semanas para realizar las modificaciones. Se le solicitará marcar en amarillo en el texto las modificaciones efectuadas por una parte, y en paralelo redactar una “carta de cambios”, en la cual explicará en un cuadro a dos columnas el párrafo y página (columna de la izquierda) y las transformaciones realizadas, señalando el mismo párrafo y página intervenida (columna de la derecha), además de aquellas otras que no se efectuaron, con la justificación por no haber realizado el cambio.

6) Al recibir estos dos documentos, el Equipo Editorial o, en su caso, algún miembro del Comité Editorial de Ulúa revisará si se han atendido las recomendaciones y correcciones y dará su visto bueno, en un lapso máximo de ocho días, para que el artículo pase a la fase siguiente (corrección de estilo).

7) En caso de dudas sobre cuestiones de redacción, el corrector de estilo se pondrá en contacto directo con el autor para resolverlas.

8) La publicación de un artículo en Ulúa, revista académica que practica la revisión por pares, constituye la condición absoluta para lograr la autorización de emitir una opinión sobre un tema determinado para las instituciones encargadas de la indización de la revista. Por tanto, bajo ninguna circunstancia se garantizará la publicación de un artículo o se concederá a priori la coordinación de un número temático, sin antes someter la propuesta al examen crítico confiado a pares ciegos.

Los requisitos básicos para que una revista aspire a ser indexada e incluida en instancias tales como LATINDEX, Sistema de Información a la que Ulúa está adscrito, y CONACYT, SCOPUS o SciELO-México y SciELO Citation Index, a las que nuestra revista se prepara para presentar su candidatura, consisten en: que los evaluadores no deberán pertenecer a la institución académica de la revista ni formar parte del Comité Editorial; que al menos dos terceras partes del Comité Editorial deben ser ajenas a la entidad editora, y que 60% de autores y coautores de los números regulares deberá estar adscrito a dependencias distintas a la sede que edita la revista y ser ajena a su Comité Editorial, entre otras condiciones. 

Equipo Editorial: director/a y editores

El Equipo Editorial debe garantizar que la revista tenga presencia y credibilidad. Es responsable del contenido cabal de la revista, es decir, el/la director/a y los editores son los encargados del manejo total de la revista, de los aspectos editoriales y de la calidad científica: administran, coordinan, seleccionan, deciden en último término sobre la aceptación o rechazo de una contribución, reproducen y distribuyen la revista, de acuerdo con las buenas prácticas editoriales promovidas por la normatividad de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. La duración de la función del/a director/a de la revista es de tres años.   

 

El Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por un grupo de académicos destacados activos en el campo disciplinario que cubre la revista y que asesoran al Editor. Los miembros del Comité, personal o virtualmente, proponen y analizan nuevas acciones permitiendo un mejoramiento continuo de la publicación, y son nominados por el Equipo Editorial. No evalúan artículos, pero pueden sugerir nombres de posibles evaluadores. La duración en sus funciones es de tres años.

 

El Comité Científico

Su papel es supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la revista en temas puntuales, así como promover la revista en su ámbito, obtener colaboraciones de potenciales autores y eventualmente evaluar los artículos de su campo. Sus miembros ejercen actividades de revisión, sugerencias sobre los artículos presentados o propuestas de ternas, entre otras.

 

Política anti plagio

 

Ética y buenas prácticas

La politica de etica y buenas prácticas