Participación social, patrimonialización e identidad en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria de Teocelo, Veracruz

Resumen

En la literatura sobre museos comunitarios es común encontrar el planteamiento de que estos espacios culturales son espejos donde la comunidad que los crea se refleja, ya que ésta escoge el patrimonio que le representa y significa para exhibirlo. Esto se ha documentado en diferentes estudios realizados en museos indígenas, principalmente en los museos comunitarios de Oaxaca. Este artículo estudia el caso del Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria de Teocelo, Veracruz, a través de la documentación de procesos de patrimonialización llevados a cabo en sus primeros quince años de vida (1998-2013). Al poner especial atención en los actores —utilizando la herramienta teórico-metodológica de la Interfaz— se analiza, en un museo de contexto mestizo sin sistemas indígenas de organización social —como el tequio, la asamblea general o el sistema de cargos, que garantizan una alta participación y representatividad— el planteamiento del museo comunitario como espejo de una comunidad. Algunas preguntas que se busca responder son: ¿cómo se organizó la creación de este museo comunitario?, ¿cuáles son los verdaderos actores detrás del museo y los procesos de patrimonialización?, ¿se puede hablar de una comunidad y de una identidad comunitaria en un museo de este tipo?

Palabras clave: Patrimonio Cultural, museos comunitarios, Nueva Museología, patrimonialización, participación social, comunidad, enfoque orientado al actor, Interfaz.

Recepción: 18 de agosto de 2017/Aceptación: 9 de diciembre de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i32.2607
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.